¿Tu dieta te obliga a medir gramos de alimentos?

October 16, 2011
Por dramarcelasandoval

Pues sí, a veces quita tiempo pesarlos pero no hay nada mejor que estar seguros de qué y cuánto comemos. Recordando que la dosis hace el veneno, imagínate qué pasaría si en vez de tomarte 1 pastilla de “x” medicamento, suponiendo que tu indicación es de 1, te tomas 3. Triple efecto, ¿no? Pasa lo mismo con la comida. Nos equivocamos, quiero pensar que piadosamente, porque muchas veces creemos que el tamaño de una ración es el tamaño que está en nuestra mente. Por ejemplo, supongamos que en mi ingesta de proteínas necesito comer unos 120 g de carne, pollo o pescado a la hora de la comida. Si estoy en un restaurante y pido un platillo con alguno de estos alimentos, veré un gran trozo del mismo, ¿cuánto será? ¿serán los 120 g? ¿cómo le haces para el tanteo de calcular? ¿tendrás razón? (Generalmente sirven alrededor de 300 g cuando hablamos de una fuente de proteína animal). O bien, pensar que una papa tiene las mismas calorías que una papa asada que venden en los puestos de tacos o hamburguesas (de las gigantes que parecen genéticamente modificadas!) sí tiene sus consecuencias. Hay de porciones a porciones y de raciones a raciones… ¿no?

Hay muchas herramientas que se ofrecen en el mundo del cuidado de la salud para aprender a calcular las raciones de los alimentos. Yo creo que son más útiles cuando salimos a comer a algún lado llámese restaurante o reunión con amigos, sobre todo porque nos da pena preguntar cuántos gramos son o porque de plano no tenemos idea.

Para aprender a calcular pesos y tamaños de alimentos fuera de casa, te paso el tip de dos herramientas: una de objetos y otra utilizando una de tus manos. Por ejemplo:

Tu puño lo puedes utilizar para medir lo equivalente a 1 taza.

Un paquete de cartas = 90 gramos

La pelota de golf es como si comieras ¼ de taza

6 dados son 30 gramos de alimento

1 cucharada equivale al tamaño de tu pulgar

Mira:

Para la de objetos, necesitas tener en mente estos objetos:

Para saber la equivalencia de objetos me gustaría que visitaras el link que te comparto a continuación. Éste ofrece e un grupo muy grande y variado de alimentos junto con sus equivalencias. Está bastante interesante, te recomiendo que cuando ingieras alguno de los alimentos ahí publicados, comas ese tamaño y nada más. Es decir, si quieres comer aceitunas, sólo las 5 que vienen ahí por sentada (a menos que tu asesor te recomiende lo contrario). O bien, si quieres comer manzana, mejor come el tamaño recomendado, hay de manzanas a manzanas y me ha tocado ver unas MUY grandes (como las que usan para vender bañadas de chocolate o chamoy). El sitio es de una fuente confiable, anímate a visitarla! Es una herramienta saludable.

http://www.webmd.com/diet/healthtool-portion-size-plate

Espero que tu semana sea más perfecta. El camino a la salud te espera.

HEALTHY IS THE NEW IN.

Un comentario

  1. |

    Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I’ve truly enjoyed browsing your blog posts. After all I’ll be subscribing to your rss
    feed and I hope you write again very soon!

Leave a Reply