Tomate: ¿en salsa y con grasa o fresco?

Si pensaste que es mejor crudo: WRONG. Ya sé, suena más lógico que sea fresco, ¿no?

Lo que más nos importa del tomate es un nutriente que se llama licopeno, un carotenoide que también está presente en productos de tomate procesado y otras frutas. Es un potente antioxidante.

¿Sabes qué significa la palabra antioxidante?

Los antioxidantes son aquellos agentes protectores que inactivan las especies reactivas de oxígeno. Estas últimas inducen un proceso que se llama estrés oxidativo, el cual se relaciona a las enfermedades cardiovasculares y el cáncer (enfermedades que no queremos, ¿verdad?). Las especies reactivas de oxígeno se generan por  la actividad metabólica, la actividad diaria y la dieta… o sea, no tenemos escapatoria.

Como has escuchado millones de veces, las frutas y las verduras promueven la buena salud, ¿correcto? Esto es, entre otras n-mil cosas, porque contienen antioxidantes como la vitamina E y carotenoides, por ejemplo. Los antioxidantes se han asociado a un menor riesgo de contraer enfermedades crónicas (aquellas que no se curan con un simple medicamento). El Journal de la Canadian Medical Association definió, en el año 2000, el rol del licopeno en la salud humana y las enfermedades crónicas.

Por otro lado, el American Journal of Clinical Nutrition, nos cuenta que hizo un estudio en humanos comparando la biodisponibilidad del licopeno entre tomates frescos y pasta de tomate hecha con aceite de maíz, ¿adivina quién ganó?

Los resultados de este estudio fueron comparados con muchos otros que habían obtenido resultados similares.

En conclusión, el tomate es MUY rico y MUY sano; sin embargo, cuando lo comemos por salud, es mejor en una rica pasta con salsa de tomate y aceite de oliva, por ejemplo, que comerlos solitos y frescos. ¡Inténtalo! Los beneficios son inmesurables.

Definitivamente, el tomate está en nuestra lista de mejores alimentos del planeta!!

¿Quieres recetas ricas con tomate? ¡CONTÁCTAME!

HEALTHY IS THE NEW IN!

CMAJ 2000

6 Comentarios

  1. luis
    |

    Leí sobre un laboratorio de cosmetología genética que está diseñando una crema antiarrugas (para humanos, evidentemente) basándose en los antioxidantes que construyen la piel del tomate.

    Yeeeei Tomatoes!!!

  2. |

    […] HOME Share this:TwitterFacebookPinterestImprimirCorreo electrónicoLinkedInTumblrMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Categorías Uncategorized […]

Leave a Reply