Tips para monitorear el peso

December 2, 2011
Por dramarcelasandoval

 

Un día te pesas y resulta que “engordaste” 2 kilos… a los dos días bajaste medio kilo y al día siguiente subiste 300 g más ¿De qué se trata esto? Existen ciertas recomendaciones para hacer el monitoreo del peso más fidedigno.

Primero que nada, debes de saber que el peso corporal se compone de diversos compartimentos. En general, se compone de:

– Agua

– Grasa

– Masa magra (tejidos sin grasa como el músculo, por ejemplo)

Cuando queremos bajar de peso, más que fijarnos al 100% en el peso, tomamos en cuenta el porcentaje de grasa corporal y el porcentaje de agua en el cuerpo para poder diferenciar si realmente quemaste grasa o no. Además, digan lo que digan, no hay mejor parámetro que la talla de la ropa, la mejor manera de saber si estás bajando o aumentando de peso.

No todo el mundo tiene los aparatos para medir grasa o el agua corporal, por eso muchas veces sólo nos queda utilizar la báscula. Por este motivo, utilicémosla sabiamente. Aquí te van ciertas recomendaciones:

Lo primero que debes de tener en cuenta es que es mejor tener en casa una báscula y que sea confiable. Existen muchas marcas comerciales que tendrán hasta 2 ó 3 kilos de peso menos y te emocionarás cada vez que te subas a ella. Lo cierto es que el peso que muestran no es real y no nos sirve para monitorear este aspecto tan importante de la salud.

¿Qué recomendaciones debo seguir para pesarme?

– Que sea diario: Hay estudios que demuestran que mientras tengamos más puntos en una gráfica, mayor es la motivación y el control del peso.

– Que utilices la misma “cantidad o peso” de la ropa: No es lo mismo pesarse con botas en la báscula afuera del SAM’s que sin ropa en el baño de tu casa. Ahí están los dos kilos extras que “engordaste” (en los jeans, los zapatos y la chamarra).

– Que sea en la mañana, previo al desayuno y después de la primera evacuación: Es cuando estamos “más ligeros” .

– Que siempre sea la misma báscula: Por favor, que este tip sea el que más tomes en cuenta. Si te pesas en el gym, en el super y en tu casa, verás diferencias SIGNIFICATIVAS que te asustarán o desanimarán para seguir un control de peso saludable.

– Que lo documentes: ¿De qué manera podemos hacer cambios si no tenemos datos a través del tiempo?

– QUE TE ANIMES: No le tengas miedo a la báscula, a veces ella nos tiene miedo por el peso que le ponemos encima, ¿no crees? Tenle miedo a los estados no saludables, toma las riendas y empieza a documentar los cambios positivos en tu peso!

¿Eres mujer? Lo siento. Las mujeres tenemos variaciones importantísimas en el peso durante el mes a razón de los niveles hormonales del ciclo menstrual. ¿Cuándo somos más ligeras? Justo en los días cuando acaba de terminar la menstruación. Durante la ovulación y durante el sangrado es cuando podemos pesar más por el líquido que acumulamos.

A darle! Empieza hoy a cuidar tu salud! Está en tus manos!

 

HEALTHY IS THE NEW YOU!

 

 

2 Comentarios

Leave a Reply