¿Presión alta? ¡A DASHle duro contra ella!

October 6, 2011
Por dramarcelasandoval

Cuando estaba en prepa, recuerdo que un tío me comentó que traía su presión en “140/90” y que su doctor le dijo “estás muy bien, es muy normal para tu edad”. ¿Será normal? Hoy, te puedo decir con toda seguridad que, a pesar de la edad, 140/90 es enfermedad. Mi tío necesitaba la dieta DASH.

La hipertensión arterial sistémica (mejor conocida como traer la presión alta) es una patología muy común en nuestro medio. Definámosla así: se trata de la fuerza de la sangre contra paredes arteriales (presión arterial) que normalmente tiende a subir y bajar durante el día. Cuando permanece elevada más del tiempo que debería, se llama hipertensión arterial. Se mide en milímetros de mercurio con dos cifras: sistólica (cuando el corazón late) entre la diastólica (cuando el corazón se relaja entre los latidos).

Imagínate si la tuvieras elevada mucho tiempo del día. Tus paredes arteriales recibirían “golpes” hasta llegar a dañar el corazón, los riñones, el cerebro, los ojos… entre otros. No queremos eso, ¿verdad?

¿Cómo saber si tengo hipertensión?

Necesitamos checarte con un aparato especial, muy común entre los consultorios, clínicas y hospitales, y muy práctico que hasta en ciertas casas tienen uno que otro. Para tomarla, son fundamentales ciertos criterios a seguir como guardar reposo antes de tomar la presión (por determinado tiempo), colocar bien el brazalete, entre muchos otros. Es fundamental conocer bien la técnica para poder hacer diagnósticos.

Ahora sí, ¿cómo diagnosticarla?

Normal: menos de 120 en sistólica y menos de 80 en diastólica

Prehipertensión: 120-139 en sistólica y/u 80-89 en diastólica

Hipertensión:  140 o más en sistólica  y/o 90 o más en diastólica

Si tu condición está en lo “no normal” hay que buscar todos aquellos factores que están promoviendo esa cifra y que muchas veces no duele o no da señales de que algo anda mal.

Más que medicamentos y demás, una de las principales claves será… sí, yo sé que sabes la respuesta: TU ALIMENTACIÓN.

¿Y ahora qué como? En una palabra: DASH  (Dietaty Approaches to Stop Hypertension). DASH es un plan alimentario siguiendo las recomendaciones de ciertos estudios que demostraron que disminuir los niveles de consumo de sodio, automáticamente reducían las cifras de presión arterial. Específicamente ingerir 1500 mg de sodio al día fue lo que más demostró mayor disminución (1500 mg = 2/3 partes de una cucharita). Igual y me dices que tu no comes taaaanta sal en el día, PERO tal vez no has considerado todo el sodio que traen los alimentos enlatados o no y, si aparte le echas sal a los tacos: CUIDADO.

DASH te pide una cierta distribución de nutrientes cuidando los mg de sodio al día y que, entre otras cosas, se arreglará con una acción sencilla: TIRA TU SALERO. Ya sé, pobre salerito pero piensa: si mi cuerpo no lo ocupa “¿es basura para el bote o para mi cuerpo? Your choice.

Hay muchísimos alimentos que podemos comer sin sal, preparaciones culinarias ricas y sencillas. Es sólo aprender poco a poco a acostumbrar a nuestro cuerpo a no ingerir sal y ser más sano.

No dejes los carbohidratos, baja la ingesta de sodio, cuida que las grasas que consumes sean saludables, haz ejercicio, sonríe, relájate, cuida a tu corazón, tus riñones y todos los órganos de tu cuerpo. DASH te dice como. Haz cambios paulatinos, no hay que correr, hay que pisar con la planta completa.

 

DI NO A LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA.

Healthy is the new cool.

Leave a Reply