Noviembre por la lucha contra la Diabetes

¡Ya es noviembre! Este próximo 14 de mes celebraremos el Día Internacional de la Diabetes. Sí, INTERNACIONAL. Se toman acciones en todo el mundo para la prevención de esta enfermedad crónica que si no nos mata, nos quita muchísima calidad de vida.

¿Qué vas a hacer tú para prevenirla?

Primero hablemos de prevención. Hay muchos tipos de diabetes, pero, a grandes rasgos, se puede clasificar como tipo 1 y tipo 2. La tipo 1 prácticamente no se puede prevenir porque los factores que se piensan generan la destrucción de las células productoras de insulina, siguen en investigación. Sin embargo, la tipo 2, relacionada al sobrepeso y la obesidad, es bastante prevenible. En este mes, luchamos por la tipo 2: ACTÍVATE.

“Yo no tengo diabetes”… ¿cómo sabes?

Evalúate:

¿Tienes sobrepeso u obesidad?

¿Familiares con diabetes mellitus?

¿Tuviste un embarazo con nivel alto de azúcar en la sangre?

¿Cuál es la circunferencia de tu cintura?

Checa tus niveles de glucosa en sangre: visita a tu doctor@ para que te haga una prueba rápida de glucosa en ayunas. Para hacerte un diagnóstico de pre-diabetes o diabetes, tendrás que tener alterados los niveles en dos ocasiones en días diferentes (hay ciertos rangos en los cuales nos basamos los médicos) o bien, un valor muy alterado más síntomas/signos: mucha sed, mucha hambre, muchas ganas de hacer pipí (y hacer bastante), pérdida de peso inexplicable, entre otros. Tan solo en Estados Unidos, este 2011, se estimó que 7 millones de personas NO HAN SIDO DIAGNOSTICADAS. Además, si continuamos con estos hábitos alimenticios, 1 de cada 3 personas desarrollarán diabetes ¿nosotros?¿nuestros hijos?

La diabetes mellitus puede empezar con enfermedad silenciosa, ¡no dejes que empiece a hacer ruido!

¿Qué hacer?

Ya sabes: comer saludable y hacer ejercicio nos salva de una mala calidad de vida. No, no nos hace inmortales pero SÍ nos hace más llevadero el camino por la vida, con más energía y con más ganas de disfrutar lo que tanto nos gusta.

La International Diabetes Federation recomienda al menos 30 minutos diarios de ejercicio: caminata leve, nadar, ciclismo o bailar. Una caminata de al menos 30 minutos por día, por ejemplo, ha demostrado reducir el riesgo de diabetes tipo 2 hasta en un 35-40% (¡WOW!)

Si vives en Monterrey, este próximo 13 de noviembre habrá en Fundidora una carrera 5k con causa: prevenir la Diabetes. ¡Apoya a tus familiares o a ti mismo! En Prepa Tec Campus Eugenio Garza Sada se celebrará el día del snack saludable para fomentar la cultura de la alimentación. Tú, ¿cómo vas a apoyar a la prevención?

¿Quieres saber más de los buenos hábitos de prevención de diabetes? ¡Contáctame!

Mañana hablaremos del mecanismo de enfermedad en cada tipo de diabetes mellitus. Informáte: ESTO ES PARA TI.

HEALTHY IS THE NEW HAPPY.

 

 

 

 

 

Leave a Reply