Me urge bajar más de 20 kilos

October 3, 2011
Por dramarcelasandoval

TAKE-IT-EASY.

Si es un kilo para que te cierre el pantalón o el vestido, a darle a la bici. Si son 10, 20, 30 para tirar las pastillas de la presión: CALMA, TU CUERPO NO LO VA A ACEPTAR CON UNA SONRISA. Así es, regresar a tu equilibrio saludable también tiene obstáculos en tu propio cuerpo. La buena noticia es que esos obstáculos se van porque se van pero te ponemos una sola condición, UNA sola: PA-CIEN-CIA. No es tan difícil cuando sabes que la meta es algo que te gusta. A veces haces fila para pagar el buffet de comida dominguera, o para subirte a un juego en six flags, o esperas con paciencia un gran evento que tienes programado y planeas cada detalle para que todo salga perfecto. Eso es ser paciente, ver hacia la meta y caminar paso a paso.

La Asociación Norteamericana del Estudio de la Obesidad nos platica que la meta inicial en reducción de peso debe ser no más del 10% en 6 meses. Dos palabras: META, INICIAL. Es decir, si pesas 100 kilos, empecemos con ponernos de meta 10 kilos de reducción por un periodo de 6 meses (aunque tu peso ideal sean 65 por ejemplo). Con el 10% perdido se reducen considerablemente los factores de riesgo para contraer ciertas enfermedades (Visita el post de Healthy is the… is not that easy http://dramarcelasandoval.wordpress.com/2011/09/14/healthy-is-the-…-is-not-that-easy/ para que conozcas beneficios en salud por reducción). O si pesas 88, a darle con 8.8 kilos y así nos la llevamos.

¿Por qué sólo el 10% en 6 meses? Los estudios son muy claros: es difícil para los pacientes continuar perdiendo peso después de 6 meses porque la velocidad de metabolismo basal cambia y, también, empiezan los problemas de adherencia a la dieta. ¿Alguna alternativa? AUMENTA TU EJERCICIO. Es la única manera de aumentar tu velocidad de metabolismo basal. No, las pastillas no son opción empezando porque lo que ofrecen es algo que no existe.

Ahora, ¿cómo le hago para perder 10% en 6 meses? De medio kilo a 1 kilo por semana, lento PERO seguro. Teóricamente perderías 2-4 kilos por mes o 12-24 kilos en 6 meses, ¿correcto? Lo cierto es que en vida real se ve una pérdida de 9 a 11.3 kilos en 6 meses. Y en este momento tú me dices: “¿Qué? He bajado más de eso en 6 meses”. Si ese peso ya reducido lo has mantenido INTACTO y sin problemas de salud, mis respetos para ti, te felicito. En promedio, según los estudios, perder MÁS de los 11 kilos en 6 meses no trae mejores resultados que los mismos 11 kilos después de un año. Recuerda que con una reducción RÁPIDA de peso aumentamos el riesgo de colecistolitiasis (piedritas en la vesícula) y, posiblemente, anormalidades en los electrolitos de tu cuerpo (que NO se corrigen con un Gatorade).

¿Qué hago después de los 6 meses?

Ya llegaste al 10%, ahora sí viene la meta: PACIENCIA. Hay que darle duro al ejercicio y esperar como poco a poco tu cuerpo aumenta su velocidad de metabolismo para seguir bajando de peso. Si no bajas, no es tu culpa, tranquilo, sigue con la dieta y el ejercicio. Más bien, sigue con los cambios de hábitos, sigue motivándote, mira en retrospectiva y valora todo lo que has ganado ya con ese 10%. Mantén lo perdido, disfrútalo y ESPERA.

Un mantenimiento de peso EXITOSO se define como aumentar (sí, aumentar) no más de 3 kg en 2 años y haber reducido tu cintura 4 cm. Entre MÁS largo sea el periodo de mantenimiento de peso, más éxito a largo plazo se te ofrece.

“Es mejor mantener una pérdida moderada de peso por un periodo prolongado de tiempo que volver a aumentar lo ya perdido. Los beneficios se ven  términos de tiempo, costos y autoestima”.

Que no te engañen, DUDA todo aquello que suene mágico. Los magos entretienen, no hacen milagros.

Qué tengas un excelente inicio de semana.

HEALTHY IS THE NEW HAPPY.

4 Comentarios

  1. Monica O
    |

    Muy bueno! Super claro y bien fundamentado. 🙂 like a lot!

  2. Luigi Velazquez
    |

    Estoy perplejo! es una regla ese 10%-6meses? (yo se que podría llegar a ser entre 8 y 13% con 4 a 8 meses)
    Pero entonces quiere decir que al brincar ese período de tiempo (o volumen de masa) las cosas ya no serán iguales.
    En una persona que requiera perder más del 10% de su peso entonces el objetivo sería perder ese 10%-en 6 meses y luego aumentar el ejercicio durante 1 o 2 años… ¿y luego? repetir el 10%-6m + 1 año?

    gracias por el articulo!

  3. |

    Luis!! Más que ser regla es lo que se ha visto en estudios que es lo más sano para evitar rebotes y enfermedades no deseadas: son promedios. Todos los cuerpos son diferentes y nos acoplamos en tiempos diferentes a estos cambios que obligamos a nuestro físico a sufrir: quitarle almacén a energía. En pocas palabras, el cuerpo te dice: “OK, acepto que me quieras quitar la grasa (que siente que es su mejor protección ever), PERO dame tiempo para olvidarla”. A veces, “nos atoramos” en un mismo peso después de estar bajando efectivamente y, la justificación, entre otras cosas, es que la velocidad del metabolismo baja como si fuera una “defensa en contra que le quites su grasita”. Una vez que le das tiempo y agarra la onda, volvemos a aumentar la velocidad del metabolismo basal y a seguirle.

    Lo del 10%- 6 meses y ejercicio 1-2 años para mantenimiento no es tan exacto. A lo mejor tu cuerpo regresa a su velocidad en menos tiempo y eso va a depender de que sigas con el hábito alimenticio más sano y con la actividad física. Cuando somos pacientes tan responsables (o sea personas como tú!) 8 a 13% en 8 meses no se me hace descabellado! =) VENGA LUIS, a poner el ejemplo y romper paradigmas!

Leave a Reply