Iniciando el año con el pie derecho. No más propósitos: CAMBIOS.

January 2, 2012
Por dramarcelasandoval

“Wellness is… a state of complete physical, mental, and social well-being, and not merely the absence of disease or infirmity.” – The World Health Organization

Bienestar integral es lo que estás buscando. No sólo que tu glucosa este abajo de 100 mg/dl o que tu estómago no duela. Lo que quieres (y lo que queremos todos) es sentirte BIEN. No sirve de nada hacer una dieta (rigurosa o no) o correr maratones, si emocional, social o mentalmente no estás sano.

Tú, todavía puedes lograr hábitos sanos. Gozamos de libertad para movernos de un lado a otro, para decidir si hoy comemos un pastel o un platillo balanceado… libertad para ver televisión, para caminar a la tienda y hasta libertad de expresión. Hay quiénes no pueden hacer esto. Muchos viven privados de su libertad por cuestiones políticas o culturales; otros tantos, están limitados de actividad física por enfermedades… muchos otros, creemos que el estrés es nuestra mayor barrera para ser más sanos. ¿Crees que existe algún lugar de este mundo sin estrés? Estamos muy vivos este 2012 y con muchas ganas de hacer cosas nuevas, cumplir propósitos, cambiar hábitos y ser aún, mejores personas a la perspectiva propia y a la del mundo.

Te presento a la rueda del bienestar (Wellness Wheel). Ésta, muestra siete diferentes dimensiones del bienestar y subraya la importancia de nutrir cada una para lograr la salud óptima. ¿Quieres un reto? Elige una dimensión, un hábito y haz un cambio por tu bien. Recuerda, UN DÍA A LA VEZ… UN CAMBIO A LA VEZ. Entre más hábitos saludables adoptes, tendrás mayor probabilidad de disfrutar un vida sintiéndote BIEN… tal como queremos.

Las dimensiones de la rueda son basadas en el bienestar:

– Físico

– Social

– Emocional

– Intelectual

– Ambiental

– Ocupacional

– Espiritual

Pues sí, todo eso tiene que ver con el bienestar (hasta estar bien con el medio ambiente).

 

Hoy, te presento la lista de hábitos a adoptar de la dimensión física, ¿cuál eliges hoy?

– Comer de 5 a 10 raciones de fruta y vegetales diariamente.

– Ingerir alimentos que se encuentren lo más cercano posible a su estado natural.

– Incrementar los granos enteros (pasta, arroz, harina integrales, etc.) para remplazar las opciones de carbohidratos refinados.

– Mantener un peso saludable (si tienes sobrepeso: reducir las calorías del día y/o aumentar la actividad física).

– Hacer 30 a 60 minutos de actividad física diaria.

– Descansar durmiendo de 7 a 8 horas por la noche o tomando una siesta durante la tarde.

– Si fumas o tomas alcohol, iniciar un programa para el cese de los mismos.

 

Mañana te presento la categoría de bienestar social.

¿Y bien? ¿Cómo vas a empezar el 2012? A darle con el pie derecho. Que no nos ganen los días ni las actitudes negativas. ¿Elegiste aprender a comer bien y bajar de peso en este 2012? Contáctame, estoy a tus órdenes.

 

PROMOCIONES POST-NAVIDAD 

Un comentario

Leave a Reply