Importa poco tu peso si tu grasa corporal está por los cielos.

April 4, 2012
Por dramarcelasandoval

Hablemos de grasa. Manteca, gorditos de la carne… como tú quieras llamarle. Imagina en este momento una barra de mantequilla, son 100 gramos. Te pesaste en una báscula que, pareciera ser por arte de magia, te mide tu porcentaje de grasa corporal. Pesas 90 kilos, mides 1.75 metros, tu índice de masa corporal es de 29.4 (si no sabes que es este parámetro te invito a leer el artículo del IMC) lo que te clasifica en sobrepeso (casi pisando obesidad grado I) y tu grasa corporal es de 12%. Es decir, 10.8 kg de tu peso total es grasa (12% de 90 kg). ¿Es normal? ¿Estoy gordito? ¿Tengo riesgo de infarto? Son casi 11 mantecas INCA de un kilo, o bien, 108 barras de mantequilla… empaquetadas en tu cuerpo donde más te guste (a veces es un acomodo a disgusto nuestro).

Uptodate explica que, a través de los años, la evaluación del cuerpo de una persona se ha limitado al peso, talla y circunferencia abdominal. Estos son los criterios mínimos para evaluar el sobrepeso u obesidad de un paciente. La composición del cuerpo incluye muchas variantes y se puede estudiar desde cinco diferentes perspectivas: atómica, molecular, celular, tisular (de los tejidos) y corporal total.

El modelo molecular es la forma más común en la que la composición corporal es expresada. Más de 100,000 compuestos químicos pueden ser identificados. Agua, grasas y proteínas son los componentes principales.  El agua constituye el 60% del cuerpo de los hombres y 50% en el cuerpo de las mujeres (son sólo valores de referencia). De estos porcentajes, el 26% está afuera de las células y el 34% está adentro de las células (ambas son útiles para las funciones del cuerpo). La grasa corporal puede ser del 10% en los super atletas o hasta el 50% en las personas con obesidad.

Ocupamos grasa, sin lugar a dudas. Todas las células de nuestro cuerpo (estamos repletos de células) tienen una membrana que permiten el intercambio de nutrientes (unos salen y otros entran constantemente). Esta membrana está formada por lípidos (grasa). Si no tuvieramos esta biomolécula, no estaríamos vivos… la grasa es NECESARIA. Sin embargo, sólo del 2 al 3% de la grasa es esencial para esta función estructural de las células, el resto es un almacén que en su mayoría lo encontramos en el tejido debajo de la piel… otro tanto se acumula en los órganos y le llamamos grasa visceral (la que está relacionada a enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión y enfermedades del corazón).

En el escenario que leíste al principio de este artículo, nos preguntamos si el 12% de grasa es normal. En un hombre, buscamos valores del 8 al 15% aproximadamente de grasa corporal. En mujeres, del 20 al 30%. Es importante hacerte saber que estos son valores de referencia, la literatura varía en los rangos pero son aproximaciones muy cercanas a la realidad saludable. Con estos conceptos, sabrás que el paciente con 12% grasa está dentro de los valores normales, PERO, tu siguiente pregunta es acerca del IMC que lo clasifica con sobrepeso. Tal vez es un atleta y el resto de su peso es masa muscular por lo que su índice de masa corporal no es tan relevante en su caso (por eso la importancia de medir más de un parámetro).

Cambiemos el escenario, mismo paciente con 90 kg, 29.4 de IMC pero 23% de grasa corporal. Son 20.7 kg de peso (casi 21 mantecas INCA y 207 barras de mantequilla). Menos de 1 kg está en las membranas celulares, el resto es almacén de grasa… sobrado.

¿Y tú ya sabes cuál es tu porcentaje de grasa corporal y tu grasa visceral? Visítame, ya casi será el momento de sacar el traje de baño del cajón.

HEALTHY IS THE NEW SEXY

 

 

 

 

 

12 Comentarios

  1. |

    […] HOME Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Categorías Uncategorized […]

  2. […] Éste es un método barato, utilizado por la OMS y bastante rápido para diagnosticar sobrepeso y obesidad. Sin embargo, al no tomar en cuenta muchos parámetros, podemos también subdiagnosticar personas con obesidad. Para eso, es importante conocer el porcentaje de grasa corporal (se obtiene en consulta médica nutricional). Si quieres saber más sobre el porcentaje de grasa corporal, da click aquí. […]

Leave a Reply