Mi IMC es de 32, ¿qué significa eso?

February 13, 2012
por dramarcelasandoval

Seguramente has escuchado en diferentes ocasiones que el IMC o bien, Índice de Masa Corporal, te dice si eres obeso o no. Te asustas con un número y a veces no tienes ni idea de qué se trate o si es bueno o malo tal o cual “calificación”.

El índice de masa corporal es sencillamente un número que indica la relación entre tu altura y tu peso. Ese resultado nos ayuda a establecer tu nivel de riesgo a padecer enfermedades relacionadas principalmente con un exceso de grasa: enfermedades del corazón, presión alta, diabetes mellitus tipo 2, problemas para respirar, algunos tipos de cáncer, entre otros.

¿Cómo se calcula?

Esta es la fórmula:

IMC = Peso / Altura al cuadrado.

Por ejemplo, si pesas 85 kg y tu altura es de 1.67:

Tu altura al cuadrado es: 2.79

Divides 85 (tu peso) entre 2.79 (tu altura al cuadrado) y te resulta: 30.4

IMC  = 30.4

Una vez que lo calcules, usas la siguiente tabla de valores de referencia:

O bien,

Entonces, si tu IMC es de 30.4 significa que estás clasificado con obesidad grado I en un riesgo moderado de tener las enfermedades que mencioné al inicio. A más peso, mayor riesgo, ¿por qué? porque la altura no la vamos a modificar pero el peso si puede ser muy variable.

OJO: como sólo relaciona peso y altura, pudiera no ser el mejor parámetro para aquellos atletas con una masa muscular muy desarrollada. A ellos les puede salir un IMC de obesidad cuando la realidad es que ese peso extra es músculo y no grasa.

Éste es un método barato, utilizado por la OMS y bastante rápido para diagnosticar sobrepeso y obesidad. Sin embargo, al no tomar en cuenta muchos parámetros, podemos también subdiagnosticar personas con obesidad. Para eso, es importante conocer el porcentaje de grasa corporal (se obtiene en consulta médica nutricional). Si quieres saber más sobre el porcentaje de grasa corporal, da click aquí.

Por otro lado, cuando se trata de niños y adolescentes se utilizan otros valores. El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) nos dice que:

“En niños y adolescentes el sobrepeso se define de manera diferente que en adultos. Como los niños aún están creciendo y los varones y las niñas maduran a diferente velocidad, el índice de masa corporal de niños y adolescentes compara la estatura y el peso con tablas de crecimiento que tienen en cuenta la edad y el sexo. Esta comparación se conoce como percentil del índice de masa corporal por edad. El percentil del índice de masa corporal por edad de un niño o adolescente muestra cómo se compara el índice de masa corporal de ese niño con el de otros niños de la misma edad.

Para obtener más información sobre el índice de masa corporal por edad y sobre las curvas de crecimiento para niños, consulte el calculador del índice de masa corporal por edadexternal link icon (solamente en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)”.

Otra cosa es que si tienes un IMC muy bajo, no significa que estés muy sano. Es decir, todo tiene un límite y, en este caso, lo saludable es entre el 18.5 y 24.9. Hay literatura que menciona que sólo un 15% de las personas con un IMC de 18 es fértil. Es decir, un IMC alto te trae problemas relacionados al exceso de grasa, las enfermedades crónicas… pero, un IMC bajo puede traer otro tipo de consecuencias. Todo con medida y nada con exceso.

¿Cuál es tu IMC?

Qué no se te olvidé aprender también sobre el porcentaje de grasa corporal dando click aquí.

¡Qué tengas un excelente inicio de semana!

HEALTHY IS THE NEW IN

 

15 comentarios

  1. |

    [...] HOME Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Categorías Uncategorized [...]

  2. |

    [...] HOME Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Categorías Uncategorized [...]

  3. |

    [...] HOME Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Categorías Uncategorized [...]

Dejar un mensaje