HCG: Gotas de la vida, ¡MEDIO KILO DIARIO! Sí, DIARIO

December 10, 2011
Por dramarcelasandoval

Hoy en la mañana, en el carro camino al consultorio, venía escuchando en una estación de radio una entrevista a una persona que vende, promueve y recomienda sin duda alguna a un té que te promete bajar medio kilo por día. Según entendí, agregas al té unas “gotas de la vida” que contienen la hormona gonadotrópica coriónica humana. Y, no sólo eso, ESTÁN ADICIONADAS CON CARNITINA!!! Ya con lo del medio kilo por día, la emoción es tanta que a veces ni nos importa que sea esa hormona ni la carnitina. Al cabo que la carnitina la has escuchado en los gimnasios, ¿no?

Duda científica. Antes que nada: DÚDALO. Tengo pacientes que me dicen que todavía no acaba el comercial y ya lo están comprando. ¿De verdad esas personas tienen derecho a insultar nuestro intelecto y pensar que les vamos a creer eso del medio kilo diario con esas gotas mágicas? PIÉNSALO, ¿acaso tendríamos problemas de obesidad en este mundo? Pero bueno, más allá de mi opinión, te invito a enterarte de la opinión de la literatura médica. Hay estudios desde los años 70’s (tal vez desde mucho antes) y con los datos de la siguiente publicación, abro el panorama:

Stein MR, Julis RE, Peck CC, et al. Ineffectiveness of human chorionic gonadotropin in weight reduction: a double-blind study. Am J Clin Nutr 1976; 29:940.

Dos cosas: INEFFECTIVENESS y 1976 (en un estudio doble ciego que es de lo más controlado que hay en la ciencia).

¿Y todavía les creemos?

En la página de internet de uno de los proveedores de este té dice:

“ESTAS DECLARACIONES NO HAN SIDO EVALUADO POR LA ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS. ESTE PRODUCTO NO ES PARA DIAGNOSTICAR, TRATAR, CURAR O PREVENIR NINGUNA ENFERMEDAD. TENGA EN CUENTA, DE ACUERDO CON EL TRABAJO DE LABORATORIO no califica automáticamente PACIENTE CON NECESIDAD CLÍNICA Y una receta”

Tres palabras: NO – HAY – EVALUACIÓN.

¿Sabes cuántas cosas que venden para bajar de peso están en la misma situación?

Y aparte, la persona entrevistada dijo claramente que BUSCAN VENDEDORES! Personas que vendan estas gotas a diestra y siniestra. OJO: la medicina del futuro (no muy lejano) es ver las enfermedades por los productos LIGHT y todo aquello derivado para bajar de peso. ¿Te has puesto a pensar si aquellas enfermedades que todavía no tienen “una causa conocida” pudieran haber sido causadas por alguna hierba, té o medicamento de origen y nombre desconocido que alguna vez ingirió la persona diagnosticada?

Uptodate nos dice, tal cual:

“Las inyecciones con hormona gonadotrópica coriónica humana (hCG) han sido promocionadas como ayudantes en la pérdida de peso. Gotas orales o sublinguales (abajo de la lengua) también están disponibles comentando los mismos efectos que las inyectables. Entre los beneficios que presume este tratamiento están la pérdida de 1 a 2 libras por día, ausencia de hambre, y mantenimiento del tono muscular. Algunos estudios aleatorios han demostrado que la dieta hCG no es más efectiva que el placebo en el tratamiento de la obesidad. Un componente integral de la dieta hCG es la adherencia a una dieta muy baja en calorías (500 kcal por día). La adherencia a una dieta muy baja en calorías (200 a 800 kcal por día) resulta en una pérdida de peso a corto plazo. La adición de hCG no ha demostrado tener un efecto adicional. Por lo tanto, la hCG no debe ser utilizada para el tratamiento de la obesidad. Además, las dietas muy bajas en calorías no han mostrado ser superiores a las dietas convencionales para la pérdida de peso a largo plazo.”

Conclusiones:

– No se ha demostrado que la hCG funcione para la pérdida de peso.

– Si sientes que te funcionan es por la dieta muy baja en calorías que tienes que llevar junto con las gotas.

– Las dietas muy bajas en calorías te hacen perder de peso rápido, sin lugar a dudas, pero no se ha demostrado que sean mejores en  mantener ese peso perdido a comparación de las dietas no tan bajas en calorías.

¿Mi opinión?

No gastes tu dinero, ten cuidado, no creas todo lo mágico. DÚDALO POR FAVOR. Acuérdate que nuestro cuerpo es una máquina perfecta de químicos. ¿Qué pasa si le echas un químico desconocido?

Si tu argumento es que “son naturales”… ¿la lechuga, el tomate, el salmón y las nueces… no son naturales?

CUIDADO. Tú salud es lo primero. Bajar de peso es de PACIENCIA y CON CAMBIO DE HÁBITOS ALIMENTICIOS. Toma el primer paso: aprender a comer. ¿BENEFICIOS? Tu salud, ¿acaso importa algo más que tener una vida saludable y plena?

¿Y la carnitina?… ese te lo platico en el siguiente post!
¿Cómo vas con los propósitos de año nuevo? ¿List@ para bajar vernos más delgados en el 2012?

2 Comentarios

  1. |

    […] HOME Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Categorías Uncategorized […]

Leave a Reply