El estrés hace que bajes de peso

June 1, 2012
Por dramarcelasandoval

 

Ojalá eso fuera cierto. Quebrarían los negocios que nos venden las pastillas mágicas para bajar de peso. Total, el estrés es de gratis en esta vida, ¿a poco no?

Y ahora, ¿quién podrá ayudarme? Mayo Clinic nos explica que prácticamente todos vivimos en un ambiente de estrés constante. Realmente estamos diseñados para eso, sí, para vivir en un mundo de estrés. Ponte a pensar cómo le hacían nuestros antepasados cuando iban a recolectar su comida o simplemente cuando salían de sus cuevas. Había un montón de animales que se los podían comer vivitos y si no, por lo menos el susto no creo que se haya ido tan fácil. Por lo menos en nuestra sociedad es difícil encontrar amenazas de ese tipo, digamos que los “sustos” (léase: el estrés), los podemos encontrar en los exámenes de la escuela, la junta de trabajo a la que ya estás llegando tarde, el tráfico del que todos somos parte, la preocupación por los hijos y hasta si te ladra un perro cuando vas caminando hacia la tiendita. Todas esas pueden llegar a ser amenazas y el cuerpo reacciona según su programación para dichos eventos.

 

¿Qué es lo que sucede?

Dentro de nuestro sistema de regulación, existe una partecita en el cerebro que se llama hipotálamo que se activa con cada “amenaza”. Después de muchas reacciones químicas, esa activación hipotalámica logra que unas glándulas que están arriba de los riñones liberen algunas hormonas para luchar contra ese estrés amenazante: adrenalina y cortisol.

Entre otras cosas, estas hormonas hacen que nuestro corazón lata más rápido, se eleve la presión arterial y tengamos más energía (para correr rápido por si ese perro nos quiere morder o, ¡por lo menos para que lleguemos a tiempo a la junta!), nuestro sistema digestivo se hace más lento y hasta altera el sistema de defensa (el inmune).

Ni te preocupes, tenemos una máquina perfecta de químicos (léase: cuerpo humano) que, apenas pase la amenaza, regresa a sus funciones normales como si nada. Nos prepara para el estrés pero nos regresa a la normalidad en un dos por tres. La mala noticia es que los problemas de salud empiezan cuando esos mecanismos están activados constantemente. Imagínate tener el corazón latiendo muy rápido todo el tiempo, con mucha energía, la digestión deprimida… etc., etc., etc. A largo plazo podemos encontrar:

– Enfermedades del corazón.

– Problemas para dormir.

– Problemas digestivos (¿te suenan las palabras reflujo, gastritis y colitis?).

– Depresión.

– Obesidad.

– Problemas de memoria.

– Empeoramiento de enfermedades de la piel.

Si te causa estrés llegar tarde a una junta, pues levántate más temprano para evitar el tráfico y poder llegar a tiempo. Si acaso son los exámenes, mejor ponte a estudiar muy bien, ¿problemas financieros? ni modo, a estudiar como hacer una mejor planeación de gastos o a comprarte tus cachitos de la lotería cada semana (a ver si pega y no creo que con todo el dinero del mundo se vaya el estrés). El punto es: VIVIMOS (todos, así que no te sientas especial) EN UN MUNDO CON MUCHOS ESTRESORES, la diferencia es que algunos saben manejar ese estrés mejor que otros. En el momento en el que dejas que tu día a día se convierta en una amenaza para tu cuerpo (si te enojas hasta porque el canto de los pajaritos te despertó), you are in trouble my friend, por no decir you are toasted. ¡¡¡HAZ ALGO!!! Ahí te van unos tips:

– Dieta saludable y ejercicio (ni modo, es parte de TODO).

– Dormir lo suficiente (9-10 horas adolescentes, 8-9 horas adultos).

– Practicar técnicas de relajación (yoga o meditación, por ejemplo).

– Conservar amistades verdaderas o también llamadas “saludables”.

– Tener un buen sentido del humor.

– Buscar ayuda profesional cuando sea necesaria.

Es aquí cuando bajar de peso no se convierte en un problema de estética sino de salud. Todo se paga en esta vida, todo lo que le hagamos a nuestro cuerpo hoy, se va a acumulando en la cuenta y nos pide factura cuando menos nos imaginamos. Sin embargo, el pago por saber manejar el estrés es por supuesto paz mental y tal vez, una mejor calidad de vida. YOU CAN DO IT!

HEALTHY IS THE NEW HAPPY.

 

 

8 Comentarios

  1. |

    Its such as you read my mind! You seem to understand a lot approximately this, like you wrote the book in it or something. I feel that you can do with a few % to drive the message house a little bit, however instead of that, this is excellent blog. An excellent read. I’ll certainly be back.

  2. |

    […] HOME Share this:TwitterFacebookPinterestImprimirCorreo electrónicoLinkedInTumblrMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Categorías Uncategorized […]

Leave a Reply