¿Cómo calculo mi peso ideal?

August 5, 2012
Por dramarcelasandoval

Una pregunta muy común y que a veces no queremos ni saber la respuesta para no asustarnos… ¿o no? Aunque quieras ignorar el tema, es muy importante saber en dónde estamos parados y en dónde DEBERÍAMOS estar para ser considerados como saludables. La verdad es que hay muchas maneras de calcular el peso ideal (te mostraré algunas de ellas a continuación) pero es importante que te recuerde que el peso NO LO ES TODO EN LA VIDA. A veces nos obsesionamos con un número que pudiera estar alejado del ámbito saludable o inclusive el estético. Acuérdate que el peso se compone de grasa, músculo (o masa magra) y agua, principalmente (hay un montón de clasificaciones de compartimentos del cuerpo humano, ésta es una muy común). Entonces, ¿de qué me sirve pesar 65 kilos y estar más o menos content@ con mi cuerpo si mi cantidad de grasa está super alta y mis músculos carcomidos? Es decir, no tiene caso pensar que con 65 kilos puedo parecer Barbie (o Ken) si no tengo bien distribuidos los compartimentos en un rango saludable.

Y bien, la primera manera para calcular tu peso ideal se basa en el índice de masa corporal (si quieres saber más sobre este parámetro visita: http://marcelasandoval.com/imc/).

El índice de masa corporal es la relación entre el peso y la altura (OJO: no tomamos en cuenta ni porcentaje de grasa corporal ni kilos de masa muscular o magra), y nos sirve para clasificarnos en un cierto riesgo cardiovascular (promedio, aumentado, moderado, etc.). El normal va de 18.5 a 24.9.

La fórmula para obtener el IMC es:   Peso /Altura al cuadrado

Para saber el peso ideal por IMC, entonces tengo que despejar la fórmula en dónde el resultado del peso me dé a un número de IMC entre 18.5 y 24.9. Por ejemplo, si quiero conocer mi peso máximo, entonces mi IMC máximo es de 24.9, ¿correcto?

IMC = peso / altura al cuadrado (utiliza siempre la altura en metros)

Peso máximo = altura al cuadrado * 24.9

Peso mínimo = altura al cuadrado * 18.5

Entonces, tu peso ideal será cualquier número entre el peso máximo y el peso mínimo.

CASO:

Masculino de 35 años, mide 1.77 y pesa 98 kilogramos.

Su altura al cuadrado = 1.77 * 1.77 = 3.13

Su IMC = peso / altura al cuadrado (98 / 3.13) = 31.3 (CLASIFICADO EN OBESIDAD GRADO I)

Su peso máximo (en un IMC de 24.9) = altura al cuadrado * 24.9 = 77.9 kg

Su peso mínimo (en un IMC de 18.5) = altura al cuadrado* 18.5 = 57 kg

Su peso ideal (un promedio entre el máximo y el mínimo, digamos en un IMC de 22) = altura al cuadrado * 22 = 68.9 kg

CALMA, seguramente eres hombre y estás más asustado que una mujer al hacer tus cálculos y piensas: “ni de chiste puedo llegar a ese peso, algo debe andar mal”. OJO: Te recuerdo que esta fórmula no toma en cuenta ni grasa ni músculo. Generalmente los hombres tienen más músculo que las mujeres y calcular el peso ideal por IMC no será tan fidedigno porque dejamos fuera otras variables importantísimas. Por eso, también tenemos que poner atención en parámetros como el porcentaje de grasa corporal (http://marcelasandoval.com/importa-poco-tu-peso-si-tu-grasa-corporal-esta-por-los-cielos/) ya que en base al peso y la grasa, podemos calcular el músculo y tener una meta más real.

Aún así, intenta calcular tu peso con esta otra fórmula:

En hombres = [(altura en cm -152) / 2.54] * 2.6 + 48

En mujeres = [(altura en cm -152) / 2.54] * 2.3 + 45 (ASPEN, 1993: pag 21)

Siguiente paso: SUMAR 3 k POR CADA DÉCADA DE LOS 30 A LOS 60 AÑOS.

Personas con edades entre 30 y 39 años sumar 3 k a su peso ideal
Personas con edades entre 40 y 49 años sumar 6 k a su peso ideal
Personas con edades entre 50 y 60 años sumar 9 k a su peso ideal

(Esta última información fue obtenida de la guía de dietocálculo de la UAG).

Entonces, en el mismo caso del masculino que estábamos estudiando:

altura en cm = 177

Peso ideal = [(177-152) / 2.54] * 2.6 + 48 = 73.6

Ahora, como tiene 35 años, le sumo 3 kilos = 73.6 + 3 = 76.6 k

Te repito, nada como tener varios parámetros para evaluar el estado de salud. Haz el ejercicio y mira dónde estás parado y hacia dónde tienes que llegar. Busca salud, no numeritos… busca calidad, no cantidad.

Las fórmulas que te mencioné en este artículo NO son aplicables en niñ@s ni adolescentes.

Ánimo, falta 5 meses para que se acabe el año. ¿Cómo va tu propósito de ser más saludable?

Healthy is the new IN.

 

 

4 Comentarios

  1. Analia Viviana Rivero Diaz
    |

    tengo 21 años peso 55kg mido 1,48 m mi indice de masa corporal es de 25 quiero saber si estoy bien de peso o tengo un poco de sobrepeso

  2. dramarcelasandoval
    |

    Hola Analia! Siguiendo la Norma Oficial Mexicana, abajo de 1.50 m de estatura se clasifica como talla baja, por lo tanto, los criterios para calcular el IMC cambian.
    En talla baja, un IMC entre 23 a 25 a sobrepeso, y arriba de 25 es obesidad. Por el cálculo con tus datos es como si estuvieras pisando obesidad PEEEERO antes de tomar conclusiones, valdría la pena
    evaluar otros parámetros como tu porcentaje de grasa corporal para saber si el peso extra que tienes es por grasa exclusivamente que será necesario eliminar.
    Saludos!!

Leave a Reply