¿Te han recomendado carnitina?

December 21, 2011
Por dramarcelasandoval

En el último post hablamos de las mágicas gotas hCG, quedamos pendientes con la carnitina. Vas a gimnasios o incluso personas que se dicen ser promotores de la salud te recomiendan carnitina… tú, confiando en las recomendaciones de la gente que dice que sabe, aceptas el reto de tomártela. ¿Para qué? mejorar tu fuerza, tu energía, tu función inmune… y por supuesto, para bajar de peso. Así de fácil.

¿Qué es la carnitina? ¿Una fruta, una pastilla, un carbohidrato?

La carnitina es una molécula que ya está adentro de nuestro cuerpo y que no se considera esencial, es decir, no es necesario que lo tomemos como suplemento porque nuestra maquinaria lo puede producir sin mayor problema a partir de otras moléculas.

¿Para qué sirve?

Tal vez recuerdes que en tu clase de biología en secundaria aprendiste que todas las células tienen miniestructuras a las que les llamamos organelos. Uno de ellos se llama mitocondria y, entre otras cosas, se encarga de un complejísimo proceso bioquímico para liberar energía. Esa energía que te hace despertar, saltar, pensar y hasta comer. La carnitina ayuda a que ciertas moléculas (los ácidos grasos) entren a la mitocondria para que sean convertidas en energía.

Bajo esta explicación, es necesario comentarte que el Instituto Nacional de Salud Pública nos dice que la ausencia de carnitina evita que el cuerpo humano queme grasa, es decir, que las reservas de energía encuentren la forma de llegar a la mitocondria para su utilización; sin embargo, esa condición es poco probable ya que el cuerpo puede fabricar la carnitina a partir de otras moléculas, como ya comentado.

Entonces, ¿por qué nos recomiendan carnitina?

La publicidad dice que nos ayuda en un sin fin de cosas pero realmente nada está comprobado. OJO: no estoy diciendo que sea malo, sólo que la literatura médica no sustenta su uso como suplemento nutricional A EXCEPCIÓN de que tengas una enfermedad que provoque la deficiencia de la carnitina.

Buenísima para incrementar la energía

MITO. Las investigaciones publicadas mencionan que los atletas o las personas sanas no mejoran su performance en el ejercicio ni la quema de grasa con suplementos de carnitina.

Buenísima para bajar de peso

FALTAN MÁS INVESTIGACIONES. Los estudios que se han hecho son limitados y no apoyan su uso como suplemento.

Hay muchísimos libros y artículos científicos que hablan sobre las características de la carnitina y aún hay mucho que aprender al respecto. Mi recomendación para ti es: INFORMATE. No sólo se trata de que pudiera o no ayudarte a bajar de peso o aumentar tu energía, se trata de la seguridad en tomártelo, de conocer si puede tener interacción con el resto de medicamentos que estás tomando, o si sólo estás gastando tu dinero.

¿Ya sacaste tu lista de propósitos 2011? ¿Cuántos cumpliste?

En este 2012: ¡Promociones para lograr bajar de peso! ¡Contáctame!

 

HEALTHY IS THE NEW HOLIDAY.

 

 

 

3 Comentarios

  1. Lorena Mata
    |

    Dra Marcela,

    interesantísimo el artículo sobre la carnitina. En el mundo del deporte de alto rendimiento se mueve muchísima información al respecto de ella – y claro, de muchas otras cosas que sería interminable la lista.

    Con mis conocimientos de fisiología, que si bien no son tantos como los tuyos, son mucho mejores que los del público en general, me he dado cuenta que la gente inventa mucho en nombre del deporte.

    Sin embargo hay algo que quisiera me aclararas: ¿La carnitina sirve como termogénico?

    En mi caso en particular, soy extremadamente friolenta, y sufro mucho para entrenarme en temporada invernal. Junto con el desayuno me tomo 1 cápsula de 950mg de carnitina pensando que ello me hará generar calor más rápido…

    ¿Será que estoy gastando inutilmente mi dinero? ¿Me iría igual con un placebo?

    ¡Te agradezco que me ilustres!

  2. |

    […] HOME Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Categorías Uncategorized […]

Leave a Reply