Buenas noticias para los adultos con sobrepeso y obesidad

September 26, 2011
Por dramarcelasandoval

¡Hola! Iniciamos la semana con buenas noticias. Hoy te platico que el pasado 19 de septiembre, los Institutos Nacionales de Salud del país vecino del norte, publicó que un análisis reciente demuestra que la combinación de 5 hábitos saludables en el estilo de vida reducen la probabilidad de tener diabetes tipo 2, inclusive si tu historia familiar ya te tiene en riesgo de adquirir la enfermedad. ¿Cuál es la buena noticia? ¡Sigue leyendo!

Sabemos que la diabetes es una enfermedad relacionada con una hormona que produce el páncreas, la insulina. Pero, a pesar de que se ve muy localizada al páncreas, afecta a todo el organismo porque está hormona se encarga de que la glucosa (azúcar) sea utilizada efectivamente por todas las células de nuestro cuerpo para ser convertida en energía. Esta enfermedad puede ser fácilmente adquirida si alguno de nuestros familiares ya la tiene (no porque sea contagiosa si no porque significa que traemos el “gen” de manera familiar) y además tenemos sobrepeso u obesidad. En pocas palabras, la gran mayoría de los latinos tenemos esa historia familiar de diabetes lo que nos pone en riesgo de adquirirla, A MENOS QUE, adoptemos ciertos hábitos saludables.

Estos hábitos son:

1. Mantener una dieta balanceada

2. Mantener un peso saludable

3. Realizar ejercicio físico en cantidades recomendables

4. No fumar

5. Beber no más de 1 copa al día si eres mujer y no más de 2 copas al día si eres hombre

Para demostrar esto, un equipo de investigadores analizó la información de más de 200,000 pacientes que estuvieron participaron en un estudio muy grande en Estados Unidos relacionado a la salud y la dieta. Hombres y mujeres entre 50 y 71 años llenaron encuestas muy completas a mitad de los 90s sobre su dieta, características demográficas, estilo de vida y condiciones médicas. A estos pacientes se les dio seguimiento por 11 años para saber si desarrollaban diabetes o no. Los resultados se publicaron el pasado 6 de septiembre de este año en el journal Annals of Internal Medicine.

¿Los resultados? Se encontró que entre más estilos de vida saludables adoptes, mayor tu reducción de riesgo de diabetes. Si eres hombre con los 5 hábitos saludables = reducción del 72% del riesgo para adquirir diabetes y, si eres mujer, una reducción del 84%.

¿La buena noticia? Los investigadores mencionaron que, a pesar del sobrepeso y la obesidad, si se adoptan el resto de los hábitos saludables, la reducción del riesgo seguirá en pie, tal vez no al 72% y 84% pero sí se tendrán beneficios que por supuesto valen la pena.

¿Interesante, no? A veces pensamos que por tener sobrepeso u obesidad ya se perdió todo. Con esto, podemos ver que hay más maneras de buscar la salud y prevenir enfermedades crónicas como lo es la diabetes. Empieza por el cigarro o por esa caminata desde el lugar más lejos del estacionamiento hasta tu oficina.

¡Ánimo! Un paso a la vez. ¡No corras! Empieza por caminar. ¿Mucho trabajo? El trabajo no se acaba, el que se acaba es UNO. ¿Te cayó el saco? Cuídate, TU salud está en TUS manos.

HEALTHY IS THE NEW HAPPY.

Leave a Reply