¿Basura para el bote o para tu cuerpo?

August 28, 2011
Por dramarcelasandoval

¿No te puedes acabar el plato pero aún así te lo terminas por solidaridad a los que no tienen que comer? Estoy de acuerdo que tenemos el beneficio de la abundancia a diferencia de otros, sin embargo, no veo la manera en la que comer, cuando ya estamos satisfechos, los ayude. Entiendo ese feeling cuando la comida va para la basura, esa comida que sobra o inclusive aquella en la que tienes duda de si ya está echada a perder o no. La que está echada a perder, bueno, ahí si no hay más que hacerle, la que te sobró del plato, la puedes guardar para otro tiempo de comida. Tal vez sean sobras de otras personas y por higiene no quieres guardarlas para ti y vuelves a sentir el feeling de tirar a la basura. Lo único que te quiero decir es que cuando estamos satisfechos, es decir, cuando nuestro cuerpo ya no necesita de nuevas biomoléculas para convertirlas en energía, esa comida extra pasa por ciertos procesos químicos para convertirla en grasa e ir empaquetándola por nuestro cuerpo (abdomen, cadera, etc.) como almacenes de energía… un almacén extra por aquí y otro por allá (no creo que ocupemos más). En otras palabras, se convierte en basura. Entonces, o basura para el bote o basura para nuestro cuerpo. Reitero que aquello que puedas guardar para otros tiempos de comida, hazlo, puedes hacer nuevas combinaciones de alimentos. Y, por otro lado, existen muchísimas estrategias para ayudar aquellos que no tienen nuestra fortuna de tener alimento en abundancia o en suficiencia. Comer de más no es una de ellas, NO SERVIRTE TANTO, sí es una estrategia para no desperdiciar la comida. Una motivación más para cuidar nuestras porciones de alimentos.

Recuerdo que hace varios años visité un lugar donde venden elotes, papitas y todas esas cosas a las que les podemos echar salsa, cacahuates y demás. Llegó una familia formada por mamá y papá jóvenes y dos niños de 6 y 7 años aprox cada uno. Los papás piden elotes (con todo: queso, mayones, crema y mucha salsa) y  los niños se les quedan viendo, antojados y no les compran alimento alguno. “Mami, papi dame elote” dice uno y poco después el otro. Mamá: “no te voy a dar hasta que llegemos a la casa y vea que te acabaste toda la cena”, papá: “y eso va para los dos, hasta que se terminen todo pueden comer elote”. A lo mejor no me acuerdo exacto de las palabras pero el mensaje era el mismo. Moraleja: ¿no sólo practican el overeating sino que también lo promueven con su hijos? Los niños comerían doble, tendrían tal vez confusión porque para ellos  los papás son lo que promueven lo correcto y en ese momento no lo predican con el ejemplo. ¿Por qué papá y mamá si pueden comer mugrerito y yo no? A veces la salud  y el aprendizaje en salud de otros depende de nosotros, mucho de lo que digamos y al 100% de lo que hagamos.

La alimentación en exceso es basura, tu sabes para dónde va… tu cuerpo, el de otros, o bien, guardado para nuevos tiempos de comida o en la basura (si ya no hay solución), donde tú y otros estarán seguros. Recuerda que la sobrealimentación, que nos da sobrepeso y obesidad, nos puede traer depresión, dolores, problemas para dormir… etc.,etc.,etc. Piénsalo, son pequeños detalles que te mantendrán saludable. Cada tiempo de comida es un nuevo reto para iniciar o continuar con tu journey hacia la alimentación saludable. ¡Felicidades si ya lo haces así! ¡Eres un ejemplo para muchos!

7 Comentarios

  1. |

    ¡Uy! Y que decir de las abuelas… Mi abue sieeempre nos servía el mega plato, y luego te ofrecía más, y cuando le decías “no, gracias” como que se ponía triste y pues… “okay, un poquito más”.

    Pero bueno, ya hace tiempo de eso, ahora sí a comer sano y lo que se debe.

  2. |

    […] HOME Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Categorías Uncategorized […]

  3. |

    […] sobre en qué momento la comida se convierte en basura… si tu cuerpo NO necesita esa galleta, o es basura para el bote de la basura o tu cuerpo se convierte en ese bote. (<— dale click […]

Leave a Reply