Alimentos funcionales: ¿Cuál es su función?

January 10, 2012
Por dramarcelasandoval

“Let food be thy medicine and medicine be thy food”

Hippocrates

Estoy casi segura que en alguna ocasión has escuchado el concepto de “alimentos funcionales” y te preguntaste lo mismo que yo la primera vez que lo escuché: ¿para que sirve? total, se comen, ¿no?

La realidad es que todos los alimentos tienen una función específica ya que tienen nutrientes u otras sustancias que proveen energía (medida por kilocalorías), ayudan al crecimiento o apoyan procesos celulares vitales en nuestros cuerpos. Otro tema es la distribución de nutrientes por alimento, los cuales, muchas veces sobrepasan nuestras necesidades y se convierten en grasa almacenada, provocando así el sobrepeso y la obesidad.

Los alimentos funcionales tienen un efecto POTENCIALMENTE POSITIVO SOBRE LA SALUD. Se consideran, generalmente, como aquellos que ofrecen beneficios adicionales o que pueden reducir riesgos de enfermedad / promover una salud óptima. ¿Quieres ejemplos? Ahí te van:

Jugo de naranja fortificado con calcio.

Pan enriquecido con ácido fólico.

Barras energéticas.

Snacks, yogurts, tés, agua embotellada y otros alimentos con componentes bioactivos como aceites de pescado, ginkgo biloba, aminoácidos, etc.

Alimentos para bajar de peso.

 

¿Será verdad, será mentira? ¿Qué dicen las autoridades en salud?

La FDA (Food and Drug Administration) es el “control”  para evitar que la mercadotecnia nos diga “mentiras”, o bien, un control para ayudarnos a decidir entre lo saludable y lo no saludable. Digamos que todo aquello que está aceptado, está permitido en las siguientes seis categorías: cáncer, enfermedades cardiovasculares, función cognitiva, diabetes, hipertensión, y defectos del tubo neural. Por ejemplo, en las cardiovasculares está aceptado que ayudan las nueces, el pescado y el aceite de oliva, entre otros. Todo lo que te acabo de mencionar ha sido investigado pero no necesariamente todo está probado porque muchos de los estudios son bastante limitados. Es importante que sepas que más de dos docenas de estas “promesas en salud” de diferentes productos han sido negadas por la FDA.

¿Sigues confundido? Hasta las asociaciones médicas lo están. Falta mucha investigación al respecto y lo que nos queda es estar bien informados para tomar las decisiones correctas. ¿Conclusión? La Clínica Mayo nos aconseja que la mejor apuesta que podemos hacer tener una dieta balanceada y variada. (Ni modo, no nos queda de otra).

 

Ya se acabó el Guadalupe Reyes, ¿qué sigue? ¿Ya empezamos a cuidarnos? 

 

HEALTHY IS THE NEW SEXY.

 

Leave a Reply