Al ataque contra el Síndrome Metabólico

September 1, 2011
Por dramarcelasandoval

 

Más vale prevenir que… CORREGIR. No te esperes a tener los signos, síntomas y parámetros del Síndrome Metabólico, es más fácil actuar para prevenirlos que estar luchando por desaparecerlos. En su definición se considera como un grupo de características (clínicas y de parámetros de laboratorio) más que una enfermedad (todavía está en controversia llamarlo síndrome o no pero bueno, así se define en la literatura). El coco de todo esto es que la obesidad, la presión alta, niveles altos de azúcar en sangre y triglicéridos, nos llevan a un riesgo elevado de tener diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón… y no queremos eso, ¿verdad? Entonces, hagamos algo para prevenirlo y, ese algo, ya sabes que es: alimentarse saludablemente y ejercitarse. Como paréntesis cultural, te informo que el cuerpo está diseñado para hacer ejercicio; cuando no hacemos ejercicio, automáticamente el cuerpo está en un estado de salud deficiente.

¿Cómo saber si tengo este grupo de características llamado Síndrome Metabólico?

Los factores de riesgo incluyen: tener un índice de masa corporal arriba de 25 (peso entre tu altura estando al cuadrado), menopausia, ser adulto, fumar, alimentación no saludable, no hacer ejercicio y que un familiar tuyo tenga o tuvo (si falleció) síndrome metabólico.

Por otro lado, uno de los componentes de este síndrome hace que aparezcan lesiones en la piel. Revisa tu cuello (en la nuca), tus axilas, tus codos y rodillas, si encuentras tu piel un poco más engrosada y más oscura que el resto de tu piel, puede ser un signo de la resistencia a la insulina (clínicamente se llama: ACANTOSIS NIGRICANS, por si quieres buscar en google algunas fotos). La resistencia a la insulina es uno de los componentes de este síndrome. Existen otras características clínicas pero esta es una de las que más te servirá para identificar y prevenir otras complicaciones.

Hay diferentes criterios diagnósticos para el Síndrome Metabólico. Estos han sido publicados por: National Cholesterol Education Program, International Diabetes Federation, Group for the Study of Insulin Resistance, World Health Organization y la American Association of Clinical Endocrinologists. Te pongo los nombres de las instituciones/organizaciones para mostrarte que podemos confiar en estos criterios. Todos son similares, varían en ciertos parámetros pero nada que ponga en confusión la manera de prevenir. En resumen, nuestra acción será lograr:

* Si eres hombre, que tu cintura mida menos de 94 cm y, si eres mujer, menos de 80 cm (éstas medidas pueden variar según la organización, por ejemplo llegar a 102 cm en hombres y 88 cm en mujeres… yo creo que si llegamos al 94/80 mil veces mejor).

* Nivel de glucosa en sangre estando en ayunas (más de 4 horas sin comer) abajo de 100 mg/dl.

* Nivel de colesterol HDL (el bueno) en sangre (te piden de 12 a 14 h de ayuno) arriba de 40 mg/dl si eres hombre y arriba de 50mg/dl si eres mujer.

* Nivel de triglicéridos en sangre abajo de 150 mg/dl.

* Presión arterial abajo de 130/85 mmHg (recuerda que hay que reposar antes de tomarnos la presión).

Entonces, alimentarse saludablemente y el ejercicio. No hay de otra, acuérdate que nadie nos salvamos de eso. ¡A trabajar se ha dicho! ¡Anímate! Queremos vivir todavía un buen rato, disfrutar las cosas que nos gustan y compartir bonitos momentos con las personas que queremos. Qué mejor que hacerlo sano y feliz. El síndrome metabólico le está disminuyendo la calidad de vida a muchos, que no te pase a ti, hay maneras de prevenir. Ya tienes la información y la decisión está en ti. ¿Te avientas a vivir mejor?

 

 

 

 

 

 

Un comentario

Leave a Reply